ads

Nueva estrategia de Peña contra crimen genera interrogantes

A manera de respuesta al reclamo y crisis social, el Ejecutivo planteó un nuevo marco legal que logre atacar al crimen organizado, peor no definió los mecanismos para hacerlo.

Gobierno tiene previsto que las reformas y acciones gubernamentales y ciudadanas para enfrentar la crisis en materia de corrupción, crimen organizado y justicia.

Las movilizaciones sociales ya dieron un primer resultado: ante los reclamos, el presidente Enrique Peña ofrecerá una supuesta nueva estrategia sobre legalidad y justicia.

De acuerdo con diversas fuentes tanto del Ejecutivo como del Legislativo, el paquete de medidas involucra a los tres Poderes, así como la participación de la sociedad civil.

El objetivo es fortalecer el Estado de Derecho. Sin embargo, hasta ahora no se conocen dichas medidas ni cómo se aplicarán o cómo se medirá su efectividad.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunciará la creación de una “Comisión de Estado”, integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que impulsarán un conjunto de acciones y reformas encaminadas, entre otras cosas, a la creación de una Policía Nacional.

Entre los temas que podría abordar la nueva Comisión están una iniciativa para incorporar al Código Penal nuevas tipificaciones de delitos y poder sancionar las acciones de las organizaciones criminales.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el Mandatario presentará propuestas legislativas para fortalecer la institucionalidad de los municipios, principalmente garantizar que las instancias de seguridad pública cumplan con su papel y no sean infiltradas por el crimen organizado.

Además de implementar diversos filtros para detectar a funcionarios municipales y estatales relacionados con el crimen organizado.

Deja tu comentario: